hoy

Bienvenido a mi blog

Estas en el blog personal de Antonio Almazán, desde aquí, mi único deseo es informar, entretener, dar a conocer nuestra maravillosa Sierra de Altomira, Los Mares de Castilla y la baja Alcarría, en lo relativo a su entorno, paisajes, habitat, riqueza, turismo, etc., todo ello de forma sostenible, razonable y por supuesto alejado de cualquier politización de los asuntos tratados. Eso si, siendo lo mas crítico constructivo posible en los comentarios.
Por otra parte, con el animo de entretener y divulgar Ciencia y dar información y servicios, puedes comprobar donde está la ISS ( Estación Espacial ) e incluso desde sus cámaras exteriores e interiores, ver lo que pasa en directo, con unas impresionantes vistas de nuestro planeta azul y la vida de los astronautas en microgravedad. (hay pequeños intervalos de tiempo que no emiten).
También puedes consultar noticias de la actualidad, santoral, refranes, la previsión meteorológica, la capacidad de los embalses de los Mares de Castilla y la contraposición con Alarcón en la cuenca del Segura, etc.
Por último, también puedes poner a prueba tus habilidades de conocimiento geográfico.



Derechos reservados, se pueden usar las imagenes, citando procedencia.



























martes, 31 de agosto de 2010

Lago de Bolarque Reseñas Históricas

A principios del Siglo XX,  comienza a construirse la Presa de Bolarque, tal y como hoy la conocemos. El antiguo sueño de los pobladores musulmanes, judíos, calatravos, nobles, vasallos, agricultores, artesanos, humanistas, religiosos, comuneros, absolutistas, conservadores, liberales, románticos, monárquicos y republicanos, por fin, vería la luz. Durante todas estas épocas, el hombre había tratado de dominar la fuerza de un río que, embravecido por las crecidas, derrumbaba, año tras año, riada tras riada, las frágiles construcciones realizadas con duro esfuerzo, sacrificio y desembolso monetario.


Las obras se iniciaron en el año 1.907 por iniciativa de D. Juan Ron, heredero del Marqués de Urquijo y la Duquesa de Pastrana. El proyecto fue encomendado al ingeniero D. Luis de la Peña y Braña. La empresa de domesticar los aportes acuíferos de los ríos Tajo y Guadiela fue tan grandiosa que SS.MM. el Rey D. Alfonso XIII asistió, personalmente, a la inauguración del Salto de Bolarque el día 23 de Junio de 1.910. De aquella magna visita, todavía quedan los restos en el Lago de Bolarque de un merendero, junto al salto y una pequeña playa aneja, pero sumergido a escasa profundidad, desde el que el monarca ordenó y supervisó el primer cierre de las compuertas.

En 1.944,  la compañía eléctrica Unión Fenosa construyó un precioso y apacible poblado de bella arquitectura, de pintorescas casetas, de verdes parques, en las lindes de Almonacid de Zorita y Sayatón, conocido como el poblado de Bolarque. (1)

Siguiendo con la narración cronológica, 1954 es otro año que pasará a la historia de Bolarque, puesto que «la presa se tuvo que recrecer 10 metros debido a los debordamientos que tenía», recuerda Ruiz del Olmo, (Alcalde de Almonacid de Zorita), coincidiendo con la construcción de los embalses de Entrepeñas y Buendía. De hecho, en 1941 una gran avenida superó su límite. También en 1954 se puso en marcha otra central, Bolarque I -de 28 megavatios-, y se cerró la anterior (la antigua casa de máquinas se ha convertido en un museo único en España en el sector de la electricidad). «En los años 70 se construyó la central reversible Bolarque II, con dos funciones muy concretas: la producción de energía eléctrica para integrarla a la red nacional, y la más importante de elevar el agua hasta el embalse de La Bujeda, en una cota 200 metros superior, para iniciar allí el trasvase Tajo-Segura», precisa el cronista provincial, Antonio Herrera Casado, en Historia de Almonacid de Zorita. «La perforación del túnel entre Bolarque y La Bujeda, de 14 kilómetros de longitud, fue una obra faraónica, no ha habido obras parecidas hasta la construcción del AVE», señala el investigador científico en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Francisco Fernández Izquierdo. Debido al régimen de explotación de esta central, con una potencia instalada total de 208 megavatios, las máquinas emplean parte de tiempo para bombear, especialmente durante la noche y festivos, cuando la energía producida por otras centrales y que está en la red eléctrica no es demandada.

Finalmente, el complejo hidroeléctrico se completa con una tercera central, Los Molinos, que se puso en marcha el año pasado, con dos turbinas que generan cuatro megavatios por hora. Su función es aprovechar al máximo los caudales de mantenimiento necesarios en el Tajo. En la actualidad, Bolarque I sigue en funcionamiento, pero ha reducido su actividad, y Bolarque II no se ha visto afectada por esta minicentral. La nueva instalación toma su nombre por su cercanía a los restos de un antiguo molino medieval -propiedad del Ayuntamiento desde 1410 hasta mediados del siglo XIX, principal foco de ingresos municipales y que se destruyó con la construcción de la presa-, que salieron a la luz con las obras de construcción de Bolarque II, en 1975


En la actualidad, el embalse de Bolarque tiene aproximadamente 45 metros de altura, embalsa 30,70 Hm3 y se extiende por una superficie de 490 hectáreas


El príncipe Felipe de Borbón ha visitado la presa de Bolarque, en Almonacid de Zorita, el pasado 26 de julio.La visita del príncipe se enmarca en los actos conmemorativos del centenario de esta infraestructura, cuya construcción inauguró el bisabuelo del príncipe, Alfonso XIII, en el año 1910 (2).

 

(1) Datos extraídos del blog http://www.loscuadernosdeoscarquiros.blogspot.com/


(2) Información recogida de El DECANO de Guadalajara

No hay comentarios:

Publicar un comentario