hoy

Bienvenido a mi blog

Estas en el blog personal de Antonio Almazán, desde aquí, mi único deseo es informar, entretener, dar a conocer nuestra maravillosa Sierra de Altomira, Los Mares de Castilla y la baja Alcarría, en lo relativo a su Entorno, paisajes, habitat, riqueza, turismo, etc, todo ello de forma sostenible y razonable y por supuesto alejado de cualquier politización de los asuntos tratados. Eso si, siendo lo mas crítico constructivo posible en los comentarios.
Por otra parte, con el animo de entretener y divulgar Ciencia y dar información y servicios, puedes comprobar donde está la ISS ( Estación Espacial ) e incluso desde sus cámaras exteriores e interiores, ver lo que pasa en directo, con unas impresionantes vistas de nuestro planeta azul y la vida de los astronautas en microgravedad. (hay pequeños intervalos de tiempo que no emiten)
Por último, también puedes poner a prueba tus habilidades de conocimiento geográfico.



Derechos reservados, se pueden usar las imagenes, citando procedencia.



























Presentación imagenes Mares de Castilla

Videos Antonio almazán

Loading...

martes, 31 de agosto de 2010

Lago de Bolarque Reseñas Históricas

A principios del Siglo XX,  comienza a construirse la Presa de Bolarque, tal y como hoy la conocemos. El antiguo sueño de los pobladores musulmanes, judíos, calatravos, nobles, vasallos, agricultores, artesanos, humanistas, religiosos, comuneros, absolutistas, conservadores, liberales, románticos, monárquicos y republicanos, por fin, vería la luz. Durante todas estas épocas, el hombre había tratado de dominar la fuerza de un río que, embravecido por las crecidas, derrumbaba, año tras año, riada tras riada, las frágiles construcciones realizadas con duro esfuerzo, sacrificio y desembolso monetario.


Las obras se iniciaron en el año 1.907 por iniciativa de D. Juan Ron, heredero del Marqués de Urquijo y la Duquesa de Pastrana. El proyecto fue encomendado al ingeniero D. Luis de la Peña y Braña. La empresa de domesticar los aportes acuíferos de los ríos Tajo y Guadiela fue tan grandiosa que SS.MM. el Rey D. Alfonso XIII asistió, personalmente, a la inauguración del Salto de Bolarque el día 23 de Junio de 1.910. De aquella magna visita, todavía quedan los restos en el Lago de Bolarque de un merendero, junto al salto y una pequeña playa aneja, pero sumergido a escasa profundidad, desde el que el monarca ordenó y supervisó el primer cierre de las compuertas.

En 1.944,  la compañía eléctrica Unión Fenosa construyó un precioso y apacible poblado de bella arquitectura, de pintorescas casetas, de verdes parques, en las lindes de Almonacid de Zorita y Sayatón, conocido como el poblado de Bolarque. (1)

Siguiendo con la narración cronológica, 1954 es otro año que pasará a la historia de Bolarque, puesto que «la presa se tuvo que recrecer 10 metros debido a los debordamientos que tenía», recuerda Ruiz del Olmo, (Alcalde de Almonacid de Zorita), coincidiendo con la construcción de los embalses de Entrepeñas y Buendía. De hecho, en 1941 una gran avenida superó su límite. También en 1954 se puso en marcha otra central, Bolarque I -de 28 megavatios-, y se cerró la anterior (la antigua casa de máquinas se ha convertido en un museo único en España en el sector de la electricidad). «En los años 70 se construyó la central reversible Bolarque II, con dos funciones muy concretas: la producción de energía eléctrica para integrarla a la red nacional, y la más importante de elevar el agua hasta el embalse de La Bujeda, en una cota 200 metros superior, para iniciar allí el trasvase Tajo-Segura», precisa el cronista provincial, Antonio Herrera Casado, en Historia de Almonacid de Zorita. «La perforación del túnel entre Bolarque y La Bujeda, de 14 kilómetros de longitud, fue una obra faraónica, no ha habido obras parecidas hasta la construcción del AVE», señala el investigador científico en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Francisco Fernández Izquierdo. Debido al régimen de explotación de esta central, con una potencia instalada total de 208 megavatios, las máquinas emplean parte de tiempo para bombear, especialmente durante la noche y festivos, cuando la energía producida por otras centrales y que está en la red eléctrica no es demandada.

Finalmente, el complejo hidroeléctrico se completa con una tercera central, Los Molinos, que se puso en marcha el año pasado, con dos turbinas que generan cuatro megavatios por hora. Su función es aprovechar al máximo los caudales de mantenimiento necesarios en el Tajo. En la actualidad, Bolarque I sigue en funcionamiento, pero ha reducido su actividad, y Bolarque II no se ha visto afectada por esta minicentral. La nueva instalación toma su nombre por su cercanía a los restos de un antiguo molino medieval -propiedad del Ayuntamiento desde 1410 hasta mediados del siglo XIX, principal foco de ingresos municipales y que se destruyó con la construcción de la presa-, que salieron a la luz con las obras de construcción de Bolarque II, en 1975


En la actualidad, el embalse de Bolarque tiene aproximadamente 45 metros de altura, embalsa 30,70 Hm3 y se extiende por una superficie de 490 hectáreas


El príncipe Felipe de Borbón ha visitado la presa de Bolarque, en Almonacid de Zorita, el pasado 26 de julio.La visita del príncipe se enmarca en los actos conmemorativos del centenario de esta infraestructura, cuya construcción inauguró el bisabuelo del príncipe, Alfonso XIII, en el año 1910 (2).

 

(1) Datos extraídos del blog http://www.loscuadernosdeoscarquiros.blogspot.com/


(2) Información recogida de El DECANO de Guadalajara

Actividades de ocio en el Lago de Bolarque

Vista tomada desde una de las playitas que se forman, cuando el volumen del embalse, se encuentra entre los 26-28 Hm3, se puede apreciar, zona de baño, actividades nauticas y las olas que producen éstas, todo un espectáculo....Mares de Castilla.
Esta playita se forma en uno de los meandros del rio Tajo antes de llegar al castillo de Anguix en su margen derecha, justo donde uno de los empresarios de la zona propone y mantiene una pequeña infraestructura para actividades submarinas. Información en el Naútico.

Asociación Cultural Lago de Bolarque: X PROCESION MARINERA DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE BOLARQUE#links#links

Desde aquí, puedes enlazar con el blog de la Asociación Cultural Lago de Bolarque, patrocinadora esencial de la Procesión marinera que se celebra desde hace 10 años en nuesto maravilloso Lago de Bolarque.


Asociación Cultural Lago de Bolarque: X PROCESION MARINERA DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE BOLARQUE#links#links

jueves, 19 de agosto de 2010

Monasterio del Desierto de Bolarque

Imagen tomada una tarde de sol de este verano, en Agosto, desde nuestra embarcación. Esa tarde habia bajado sensiblemente la temperatura del agua, 19 º C. cuando lo normal es de 24ºC., debido a la gran cantidad de agua trasvasada al Levante, que ha provocado que durante una semana, el nivel haya bajado de los 29Hm3 a escasamente 23 Hm3 y solo en 36 horas haya vuelto a subir a 28Hm3, para recuperar el Lago,  en detrimento de Entrepeñas y Buendía, con vistas a nuevos inminentes trasvases. Toda una aberración a la riqueza trófica de la cabecera del Tajo.

Vista de la Alcazaba de Zorita de los Canes

Vista espectacular del Castillo de Zorita de los Canes, el rio Tajo, y los cerros margosos, junto a un cielo primaveral espectacular. La foto esta tomada desde las inmediaciones de la Recópolis.
La villa se halla emplazada en la orilla izquierda del río Tajo, bajo una alcazaba de origen andalusí, construida a principios del siglo IX, en tiempos del emir Mohamed I. La fortaleza sería conquistada a los sarracenos por Álvar Fáñez, quien consta como su gobernador en el año 1097. Y tras volver a manos almorávides y ser recuperada en 1124 por Alfonso VII, sería donada en 1174 por el rey Alfonso VIII a la Orden de Calatrava, para que defendieran el paso del río de las incursiones almohades. Actualmente la fortaleza está en ruinas.
El 8 de abril de 1180 este mismo rey otorgó fuero a Zorita, a través del maestre calatravo, para favorecer a la Orden y la repoblación de la comarca, que se estaba despoblando por la amenaza de las razzias almohades.
A los pies de la villa discurre el río Tajo que marcha hacia la ciudad visigoda de Recópolis, fundada por Leovigildo en el año 578 y cuyas ruinas se hallan en el mismo término municipal.
En 1545 una gran avenida del río se llevó el puente de piedra, cuyos restos todavía pueden observarse cerca de las puertas de la muralla y en cuya torre de pontazgo, recientemente se ha habilitado un restaurante con bellas panorámicas.

Capilla de la Recópolis

Recópolis es una antigua ciudad de origen visigodo situada cerca de Zorita de los Canes . Fue mandada construir por Leovigildo en honor a su hijo Recaredo en 578. Funcionó como un centro urbano importante, capital de una provincia denominada Celtiberia, de límites imprecisos, al este de la Carpetania (Toledo, la capital del reino).
Aqui podemos observar las ruinas de la capilla, en concreto de la boveda y el altar.

Naturaleza Salvaje

Imagen tomada desde el desierto de Bolarque, del lago. Naturaleza impresionante. La orilla de enfrente, sin embargo se vió afectada por el grave incendio del verano de 2003 de infausto recuerdo.
Se inicio en un camping de Buendía y alcanzó al lago en esta zona, asi como la sierra de Altomira, entrando a la Urbanización Nueva Sierra por San Lorenzo, afectando a una docena de chalets.
Hoy, al menos, ya podemos ver como la naturaleza se va abriendo paso poco a poco inexorablemente, eso si, hasta que se recupere el bosque Mediterraneo que poblaba esta zona, madroños, tejos, sabinas, alcornoques, encinas, pinos, etc. queda todavia bastantes años.

Enclave Desierto Bolarque

Paseando por el Desierto de Bolarque, una vez superado el monasterio y en dirección oeste podemos observar la naturaleza en todo su explendor y como el paso del tiempo, la misma oculta las antiguas ermitas carmelitas. En la imagen se puede observar los arcos de una de ellas.

Acantilados lago Bolarque

Nada mas salir del Naútico, nos encontramos con este acantilado tan espectacular, desde donde algunos jovenes intrepidos y un poquitin incautos, escalan por la pared para lanzarse al agua, que en este lugar es una autentica poza de 8 metros de profundidad.

Vista enclave Desierto Bolarque

Vista del enclave donde se encuentra el denominado Desierto de Bolarque, en concreto se  puede observar parte del monasterio y alguna de las 34 ermitas, justo en este lugar a 8 metros se encuentra sumergida una de ellas.

domingo, 15 de agosto de 2010

Vista rio Guadiela (Embalse de Buendía) desde Ercávica

Imagen tomada dede la península, donde estan las ruinas romanas de la antigua ciudad de Ercávica, en la que se puede apreciar el curso del rio Guadiela, convertido en el embalse de Buendía, el cual esta primavera de 2010, increiblemente, por el episodio de lluvias de este año hidrológico, se encontraba al 30% de su capacidad 488 hm3 de los 1639 hm3 que puede embalsar, cosa harto dificil, ya que junto con Entrepeñas, alimentan el lago de Bolarque de donde salen las tuberias del trasvase Tajo Segura.

Plaza Pública de Ercávica

El yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Ercávica se localiza en el término municipal de Cañaveruelas y es un ejemplo elocuente y significativo del proceso de romanización del interior de Hispania.
La monumentalidad y entidad de los espacios y edificios públicos de Ercávica, la singularidad de sus vías porticadas, la regularidad de su entramado urbano, el conjunto de edificios residenciales, conforman la imagen de una ciudad próspera y romanizada.
Asimismo, la existencia de áreas arqueológicas de diferentes características y naturaleza permite ofrecer una visión de conjunto de los diversos componentes de una ciudad romana al visitante. A todo ello se suma la buena conversación de los restos arquitectónicos, como algunos alzados con alturas de más de dos metros.
Todo ello, convierte a Ercávica en un referente del turismo arqueológico y cultural en la Región.
Merece la pena visitarlo.

Enclave de Ercávica

Historia


Es a partir del siglo II a. C. cuando la ciudad va adquiriendo el aspecto típicamente romano, con un trazado regular y delimitada en su perímetro por una muralla. Del mismo modo contaba con los edificios tanto públicos como privados propios de una ciudad romana. Será bajo el mandato de Augusto, entre los últimos años del siglo I a. C. y los primeros del I d. C., cuando habría culminado la edificación de la ciudad.
Es en el periodo inmediatamente posterior (Julio-Claudios) cuando Ercávica adquiere el estatus de municipio, dentro de la provincia Hispania Citerior Tarraconensis.
Coincidiendo este periodo con la etapa de mayor plenitud, durante los siglos I d. C. y II d. C. Sería a partir del siglo III d. C. cuando la ciudad va sufriendo un lento declive que provocará el definitivo abandono entre los siglos IV y V d. C. Posteriormente la ciudad se conocerá como Arcávica y se menciona en los Concilios de Toledo como sede episcopal (posteriormente trasladada a Cuenca).
fuente wikipedia.

Ruinas romanas de Ercávica

Ercávica es el nombre de una antigua ciudad romana, con la categoría de municipio, que se enclava en Cañaveruelas, provincia de Cuenca, en el limite con la provincia de Guadalajara .
Introducción
En el contexto de la campaña del 179 a. C. de Tiberio Sempronio Graco por las tierras de Celtiberia, se nombra por primera vez la ciudad de Ercávica. Tito Livio, narra como la célebre y poderosa ciudad de Ercávica, impresionada por los desastres sufridos por otros pueblos del contorno, abrió sus puertas a los romanos. Tito Livio narra que esta rendición no fue sincera y que cuando Graco retiraba sus tropas de una comarca las hostilidades volvían a comenzar. La ciudad de la que habla Tito Livio es la ciudad Celtibérica, de la que la ciudad romana tomó el nombre. Mientras la actual ciudad romana de Ercávica se encuentra situada sobre un promontorio a un margen del río Guadiela y sobre el pantano de Buendía, la ciudad celtibérica se situaría a escasos kilómetros pero en el margen contrario del río, hoy inundado por las aguas del pantano. El acceso al parque arqueológico se realiza a través del pueblo de Cañaveruelas por un camino de tierra de 5 km, que se encuentra bien señalizado.
Fuente Wikipedia.

sábado, 14 de agosto de 2010

Navegando hacia el Castillo de Anguix

Imagen que se puede observar navegando, aguas arriba del Tajo hacia el paraje del Castillo de Anguix, donde se puede observa la gran belleza del entorno y las aguas cristalinas del Lago.
Otra imagen del recorrido de navegación que se puede hacer por el lago Bolarque, desde el Naútico de la Urbanización Nueva Sierra, hasta aguas abajo de Entrepeñas, hay 27 km. navegables, donde se pueden realizar, con los permisos oportunos de navegación, esquí nautico, arrastre de donuts, pesca deportiva, submarinismo, piraguismo, etc.
En el propio nautico, al que se accede por la Urbanización o desde Almonacid de Zorita por la ermita de San Antonio, hay posibilidad de alquilar piraguas o dar un paseo en un Catamarán al efecto.

Estratos Sierra Altomira cerca de Anguix

Vista espectacular de los estratos que forma el rio Tajo a su paso por los meandros que envuelven el castillo de Anguix, zona de especial protección, dado la gran cantidad de especies protegidas que habitan este paraje, solo accesible por embarcación.

Erosión rio Tajo paraje Castillo de Anguix

Aspecto del rio Tajo a su paso por un meandro que bordea la atalaya donde se encuentra el Castillo de Anguix, donde se puede apreciar la erosión ocasionada por el rio a traves del tiempo.
Es un paraje espectacular, innacesible salvo por embarcación.
Hay numerosos arboles sumergidos, que dan protección a la gran cantidad de peces que habitan en esta zona

Peñote sobre el Lago Bolarque

El denominado "peñote" roca calcárea que se encuentra en mitad del lago Bolarque, en una zona donde verdaderamente el rio Tajo es un lago poco profundo, hay zonas que escasamente tienen 1 metro de profundidad, salvo por donde va el cauce del rio, donde la profundidad está entre 3 y 4 metros.
Es una zona donde hay gran diversidad de plantas acuaticas, anades, garzas, rapaces, cangrejos y para los amigos de la pesca deportiva, gran cantidad de enormes lucios.

Atalaya de los buitres

Atalaya, cerca del castillo de Anguix, donde siempre se pueden observar una familia de buitres leonados, vigilando el espectacular paisaje que forma el rio Tajo en este paraje del Lago Bolarque.

Desierto Bolarque

Aspecto de una de las 32 capillas del denominado Desierto de Bolarque.
El Desierto de Bolarque es un paraje y conjunto monasterial en ruinas situado cerca de Sayatón, en La Alcarria de la provincia de Guadalajara (España). Está en un lugar abrupto de la sierra de Altomira, en la orilla derecha del Tajo, en el lago de Bolarque. Se componía de un eremitorio y un monasterio de los carmelitas descalzos.
Es paraje muy arbolado, remoto y casi inaccesible. Allí se establecieron tres monjes carmelitas que construyeron las primeras ermitas con piedras y ramas el 17 de agosto de 1592. El Desierto de Bolarque empezó a ser conocido como lugar de retiro y ya entrado el siglo XVII se levantó un convento carmelita de mayor capacidad, con capilla, claustro, celdas, refectorio y biblioteca. A sus alrededores se fueron agregando ermitas, de manera que allí existen actualmente los restos más o menos conservados de más de treinta donde iban a retirarse los religiosos para meditar, como una pequeña Tebaida en tierra castellana.
Accesos

Para llegar al Desierto es lo mejor adentrarse por la finca privada de La Pinada y por un camino hasta el barranco del Rubial para seguir por la antigua senda de los frailes. Aunque el mejor acceso es por barca a través de las aguas del pantano de Bolarque.
Ermitas

1.-Ermita de la Virgen del Carmen, hacia las veces de portería y estaba situada junto al río;

2.-Ermita de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, situada a continuación en la subida;

3.- Ermita de San Hilarión, situada más adelante;

4.-Ermita de Santa Teresa, muy cercana a la anterior;

5.-Ermita de San Elías, situada junto a la senda que subía al convento;

6.-Ermita de San Francisco y Santa María Egipciaca, se encontraba muy cercana al convento;

7.-Ermita de Santa Catalina, también muy cercana al convento;

8.-Ermita de San José, se alzaba hacia el norte;

9.-Ermita de San Juan Evangelista, estaba muy alejada del propio convento;

10.- Ermita del Arzobispo San Ildefonso, situada junto a una arboleda;

11.-Ermita de la Magdalena, construida sobre un subterráneo;

12.-Ermita del Nacimiento, ubicada en el camino que baja al río;

13.-Ermita de San Juan Bautista, era la más pobre de todas;

14.-Ermita de San Francisco Javier

15.-Ermita de Jesús Nazareno, situada en la Sala Capitular;

16.-Oratorio de San Francisco

17.-Ermita del Santísimo Cristo Misericordia

18.-Ermita de Santa Ana y oratorio de San Gregorio

19 y 20.-Ermitas de San Antonio Abad (dos ermitas con el mismo nombre, una patrocinada por el marqués de Balbueno y la otra por la marquesa de Estepa)

21.-Ermita de Santa Bárbara

22.- Ermita de Santo Tomás de Aquino

23.-Oratorio de San Joaquín

24.-Ermita de San Juan de la Cruz

25.-Oratorio de San Joaquín y Santa Ana

26.-Ermita de Nuestra Señora de las Angustias

27.-Ermita de la Portería, de la Portería

28.-Ermita y humilladero del Santísimo

29.-Ermita de San Ildefonso (también repite nombre)

30.-Ermita de Santa María del Monte Carmelo

31.-Ermita de la Purísima Concepción y por último

32.-Ermita u oratorio de San Rafael.
Fuente: Wikipedia

Acantilados lago Bolarque

Imagen representativa del encajonamiento del rio Tajo en su paso por el lago Bolarque, hay gran cantidad de rocas calcáreas, que producto de la erosión de los fenomenos meteorologicos, provocan originales aspectos e impresionantes vistas.
La profundidad media de todo el lago está entre 8 y 9 metros dependiendo si el lago embalsa de 26 Hm3 capacidad media a 31 Hm3 capacidad máxima.

jueves, 12 de agosto de 2010

Paraje de Entrepeñas

Imagen tomada este verano, se trata de la aproximación desde la cabecera del lago bolarque, aqui ya es rio, al dique de Entrepeñas, podemos ver el puente romano que cruza el rio.
Es un paraje espectacular, y como curiosidad, dado que constantemente desembalsan agua para alimentar el lago de Bolarque, con el fin de proceder a su trasvase a la cuenca del Segura, el agua en un dia caluroso de julio de encuentra entre 9 y 10 grados, mucho cuidado con los baños en esta zona, ya que ademas de la fuerte corriente, seria mortal el permanecer en la misma, por el fuerte cambio de temperatura ambiente con las gelidas aguas de este lugar.

lunes, 9 de agosto de 2010

Flota en la Bahia de Sacedón

Imagen recogida este mes de julio con el aspecto de la Bahia de Sacedón y su flota de Embarcaciones. En primer termino pantalan de Nautica y entretenimiento con sede en Sacedón.

Erosiones karsticas en Entrepeñas

Dado el nivel actual de capacidad de Entrepeñas, se puede observar ésta instantanea de la erosión pasada del rio Tajo sobre las rocas calizas

Alocén

Vista de Entrepeñas en las proximidades de Alocén, imagen tomada desde nuestra embarcación. Recordar que se pueden practicar todo tipo de actividades nauticas, hay varios empresarios en la zona que se dedican a estas actividades.

Rio Tajo por Entrepeñas


Vista que se puede observar desde el restaurante del hotel isla de la Alcarria, al fondo entrada a la cala de la culebra.

Parajes de Entrepeñas


Vista del peñote que se puede observar navegando por Entrepeñas, las aguas increiblemente cristalinas y tranquilas, salvo que sople el viento, que entonces te crees en la mar.

farallones en Entrepeñas

Con motivo del estado del embalse, este año hemos conseguido captar imagenes que nos han impresionado como estos farallones con gaviotas incluidas, increible. Bravo por el mar de Castilla.

puente sobre rio Tajo, navegando hacia Trillo

Vista del espectacular puente sobre Entrepeñas de la carretera de Sacedón a Trillo. Estos años pasados, se te ponian los pelos de punta con la gran cantidad de aficionados a realizar puenting, cuando la capacidad del embalse estaba al 20% y evidentemente la altura desde el puente a la lamina de agua era de 30m.

Entrepeñas Mar de Castilla

Se puede comprobar por qué Entrepeñas es uno de los Mares de castilla. Este año hidrológico tan favorable ha provocado vistas como estas con un agua maxima embalsada en junio del 69%. 560Hm3, datos obtenidos de la CHT.

cala de la Culebra

Estas viendo la cala de la culebra del embalse de Entrepeñas, lugar paradisiaco para darte un baño natural, pescar, etc.
Su peculariedad es que el agua al estar protegida, de la corriente del rio Tajo, siempre está un par de grados mas caliente que por donde discurre la corriente del rio.

Bahia Sacedón

Por fin!, vuelve a renacer la bahia de Sacedón, el agua embalsada al 69% consigue que el agua llegue, otra vez a las inmediaciones de su paseo Maritimo. Esperanzas de turismo y riqueza para la zona.

Navegación por Entrepeñas

Navegando con nuestra modesta Capelli Cristal 400 con motor Suzuki de 4/T y 40cv por las inmediaciones del hotel isla de la Alcarria, impresionante paraje

Vistas de Entrepeñas

Imagen espectacular del puente sobre el rio Tajo en Entrepeñas, Por fin, hemos sido capaces de alcanzar un maravilloso 69% de capacidad, digo esto, pues estos ultimos años, hemos llegado a estar al 20%, una verdadera pena y una catastrofe de la cadena trófica.

sábado, 7 de agosto de 2010


Embarcación de Jose Carlos Tamayo, alma mater de esta Procesión, rindiendo pleitesia a la Virgen del Carmen, foto tomada desde nuestra embarcación. Posteriormente finalizada la Procesión, tuvo lugar un vino Español en las instalaciones del Nautico, eso ya es otro episodio, del que omitimos comentarios. Hasta la próxima que será la XI.
Momento en que desfilamos, echando petalos de flores sobre la virgen del Carmen, posada en la proa del catamaran anclado sobre el paraje del desierto de Bolarque.
La procesión como sabeis tuvo lugar el sabado dia 17 de julio
Vista espectacular de la Procesión con las tuberias y chimenea de equilibrio del trasvase Tajo- Segura al fondo, arteria principal por donde vemos salir la riqueza de nuestros Mares de Castilla.
Nueva imagen del avance de la Procesión en el giro entre el Salto de Bolarque, donde se juntan las aguas del Tajo, provenientes de Entrepeñas con las del rio Guadiela, provenientes de Buendia.
vista espectacular desde nuestra embarcación del catamarán donde viaja la Virgen. Es de reseñar el oleaje que se forma, dado la gran cantidad de embarcaciones participantes, que provocan un oleaje similar al mar de fondo
Vista del catamaran, donde viaja la Virgen en Procesión, sobre acantilados impresionantes del lago

Navegando en Procesión hacia el Desierto de Bolarque

Vista general de las embarcaciones participantes, navegando hacia el desierto de Bolarque, aproximadamente a dos kilometros del nautico sobre el rio Tajo convertido en Lago Bolarque.
Foto realizada desde nuestra embarcación.

X Procesión del Carmen Lago de Bolarque

La comitiva se dirige hacia el pantalan donde embarcan a la Virgen en el catamarán de Entretenimientos Mares de Castilla. foto tomada desde nuestra embarcación
Nos disponemos a pasar una mañana estupenda acompañando a la procesión organizada por la ACLB en nuesta modesta Capelli cristal 400