Tuberias trasvase |
El trasvase Tajo-Segura es una de las obras hidráulicas de ingeniería más grandes realizadas en España. Los primeros proyectos datan de 1933 aunque finalmente las obras no se iniciaron hasta 1966, dentro del marco de los proyectos de desarrollo económico que caracterizan la planificación económica franquista en la década de los 60; la obra se dio por completada en 1979. Mediante este trasvase, se deriva agua del río Tajo desde los embalses de Entrepeñas (Provincia de Guadalajara) y Buendía (Provincia de Cuenca) al río Segura a través de la presa del embalse de El Talave.
Vista tuberias y poblado del Salto aguas abajo |
El agua es tomada en el embalse de Bolarque, justo después de los los embalses de Entrepeñas y Buendía, y se bombea para ganar altura hasta el embalse de La Bujeda. Atravesando nuestra querida Urbanización de Nueva Sierra y la sierra de Altomira, por unos parajes preciosos y de naturaleza salvaje. Poco después el agua sigue su camino ya a cielo abierto durante unos 100 km hasta el pantano de Alarcón en el Júcar, tras salir de él llega al embalse de El Picazo y el agua es nuevamente bombeada para coger altura. Durante otros 100 km el agua surca la Mancha hasta llegar a la presa de Los Anguijes donde el agua se introduce en la sierra por el túnel del Talave durante más de 30 km hasta desembocar en el embalse del mismo nombre ya en el río Mundo. A partir de este momento el agua desemboca en el río Segura y es repartida por una amplia red de canales de Murcia y Almería.
El trasvase está gestionado desde el Gobierno estatal, dado que es el que tiene competencia en los ríos cuya cuenca afecta a varias comunidades autonómas, a través de la comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que es la comisión encargada en todo momento de decidir la cantidad trasvasable y su utilización, excepto si los embalses de donde parte el agua (Entrepeñas y Buendía) a día 1 de julio poseen menos de 557 hm³, en cuyo caso la función de la comisión de explotación pasa al Consejo de Ministros que decidirá, en función de las circunstancias, aprobar o denegar trasvases. Si en los embalses de cabecera del Tajo existen 240 hm³ o menos de agua, no se puede trasvasar agua bajo ningún concepto, puesto que esta agua es únicamente para garantizar las demandas de la cuenca hidrográfica del Tajo.
En la actualidad se ha desatado la controversia entre varias autonomías españolas iniciada por el gobierno de Castilla-La Mancha sobre esta obra, el cual pide su derogación en el 2015, enfrentándose así políticamente a los gobiernos de Murcia y la Comunidad Valenciana que piden mantener el Trasvase en sus actuales condiciones, ante lo cual cuentan con el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España.
Todo esto ha generado una gran polémica, sobre todo, en la cuenca cedente, ya que se da la paradoja que en todos estos años de pertinaz sequía, quedaba la capacidad de Entrepeñas en el 20% y Buendía con el 12%, lo que es incopatible con la cadena trófica y el caudal mínimo del rio, al ser aguas no utilizables, al tratarse de lodos.
Vista Náutico desde Chimenea equilibrio |
Las ultimas noticias indican, que afortunadamente se va a cambiar la normativa del trasvase, sin derogarse, como queria la junta de CCM, pero si, establecer una lamina minima permanente de agua, que parece ser , será el 50% de la capacidad conjunta de Entrepeñas y Buendía, y a partir de ahí, mediante informe tecnico motivado y justificado, trasvasar el agua que el Levante demande.
Por otra parte, no nos hagamos muchas ilusiones, ya que la propia Junta de CCM, ha construido un embalse artificial, en las proximidades de las ruinas de Segobriga, para derivar agua hacia la cuenca del Guadiana, de hecho, este invierno, como estreno, se trasvasó agua, para apagar el fuego subterráneo de turbas en las Tablas de Daimiel.
Paraje del lago entre nautico y salto de Bolarque |
No hay comentarios:
Publicar un comentario