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Escenario del anfiteatro |
De cara a la primavera que se aproxima, os propongo una visita a este Yacimiento, que sinceramente, para quien no lo conozca, le va a sorprender muy gratamente, se encuentra cerca de nuestra querida Sierra de Altomira en la Ctra de Carrascosa de Campo a Villamayor de Santiago s/n en el termino municipal de Saelices 16340 provincia de Cuenca. La entrada normal es de 4 € y la visita lógica seria de no menos de 2 horas, hay un centro de interpretación y los lunes no festivos se encuentra cerrado.
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Foro |
Segóbriga constituye una de las ciudades romanas mejor conservadas y el más importante conjunto arqueológico de la Meseta. El espacio sobre el que se ubica la ciudad, impulsada por el emperador Augusto, estuvo ya habitado por culturas prerromanas como demuestran yacimientos próximos atribuidos a los celtas y que posteriormente serían romanizados.
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Estatua en el Foro |
Segóbriga se sitúa sobre un cerro,por lo que, para adecuarse a una ciudad romana, hubo que recurrir a explanaciones y aterrazamientos.
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Vista del coliseo |
La población se rodeó de la muralla, símbolo de su nuevo estatus demunicipium. Para hacerla más impresionante se alzaron tres puertas monumentales que se abrieron en la muralla: la puerta norte, otra al oriente, flanqueada por una gran torre octogonal y, una tercera, al occidente. A ambos lados de la vía de entrada por la puerta principal se construyó un teatro y unanfiteatro, destinados a las grandes fiestas y actos colectivos.
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Gradas del anfiteatro |
La puerta norte daba a una calle principal norte-sur o kardo maximus que constituía el eje de la ciudad y de la que salían las calles transversales en sentido este- oeste o decumani. Nada más atravesar la puerta principal de entrada a la ciudad se construyó el foro, formado por una gran plaza enlosada y rodeada de pórticos y de los monumentos urbanos más significativos, como la curia y la basílica.
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Foro y termas de Segóbriga |
Frente al foro, al otro lado de la calle principal norte-sur, se alzaba el templo dedicado al culto imperial. Tras este templo, la manzana siguiente la ocuparon unas grandes termas monumentales. La parte más alta debió ser la acrópolis o ciudadela de la ciudad. Pero, además, una parte del solar de la ciudad estaría cruzada de calles con casas y tiendas o tabernae.
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Vista del escenario del Teatro desde Gradas |
La importancia y el interés económico de Segóbriga no se limitó a la riqueza agrícola y ganadera de la zona pues Plinio describe Segóbriga y su área de influencia como el centro de la explotación de minas de "lapis specularis", piedra de yeso cristalizado y transparente, que dejaba pasar la luz y que servía en las construcciones romanas para colocación en ventanas y suelos.
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Vista gradas desde escenario del teatro |
Su interés económico era tal que Segóbriga era el centro de control de la comercialización de estas explotaciones. Hay que resaltar la importancia de su situación geográfica por ser un lugar de paso de varias calzadas, la que uníaCartago Nova con Complutum y su conexión con Toletum y Segontia
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Termas |
Segóbriga alcanzó su esplendor entre los siglos I y III d. C., convirtiéndose en una ciudad nudo de comunicaciones, centro agrícola y minero y capital administrativa de un amplio territorio hasta su abandono paulatino tras la conquista islámica.
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Vista del circo y Coliseo
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Inicialmente, sería un castro celtibérico que dominaba la hoya situada al norte de la ciudad, defendido por el río Gigüela.Tras la conquista romana, a inicios del siglo II a. C., Segóbriga se convirtió en un oppidum o ciudad celtibérica, quizás nombrada por primera vez en las luchas de Viriato, hacia el 140 a. C. Tras las Guerras de Sertorio, hacia el 70 a. C., pasó a controlar un amplio territorio como capital de toda esta parte de la Meseta, cuando Plinio la consideró capuz Celtiberiae o inicio de la Celtiberia.
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Terma y basílica visigoda |
En tiempos de Augusto, poco antes del cambio de Era, dejó de ser una ciudad estipendiaria, que pagaba tributo a Roma, y se convirtió en municipium o población de ciudadanos romanos. Fue entonces cuando se produjo su auge económico como cruce de comunicaciones y centro minero de lapis specularis o yeso traslúcido utilizado para cerrar ventanas, por lo que inicia un admirable programa de construcciones monumentales que finaliza hacia el 80 d. C, fecha en que la ciudad debió alcanzar su mayor desarrollo, plenamente integrada en el mundo romano.
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Termas del Teatro |
En el siglo IV ya se abandonan sus principales monumentos, como el anfiteatro y el teatro, prueba de su decadencia económica y de su progresiva conversión en un centro rural. En época visigoda, a partir del siglo V, era todavía una ciudad importante, con obispos que acudían a los concilios de Toledo entre los años 589 y el 693 d. C.
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Vista del Foro |
De estos años es una gran basílica y la extensa necrópolis que la circunda, pero la vida urbana debió ser cada vez más reducida. Esta situación prosiguió hasta la invasión islámica, cuando obispos y elites gobernantes huirían a los reinos cristianos del norte, momento en el que se construyó una fortificación árabe sobre la antigua acrópolis situada en la cumbre del cerro.
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Vistas del Anfiteatro |
Tras la Reconquista, la población se desplazó al actual pueblo de Saelices, situado a 3 kilómetros más al norte. El lugar pasó a denominarse Cabeza del Griego y quedó reducido a una pequeña población rural dependiente de la villa de Uclés. Desde entonces prosiguió su paulatina despoblación.
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Vista aérea del Yacimiento |
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Entorno Natural:
A su interés arqueológico se añade el paisajístico, pues Segobriga conserva el paisaje originario de época romana sin alteraciones significativas.
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Entorno Natural Yacimiento |
Todo el conjunto urbano de Segóbriga: muralla, monumentos públicos civiles y religiosos, casas y negocios estaba armónicamente situado en medio de un paisaje, imagen del amplio territorio delque la ciudad era el centro ideológico y social y al que le unían las vías que, de forma radial, salían desde la ciudad y la enlazaban con las restantes ciudades del Imperio y con su capital, Roma, de la que toda ciudad romana se consideraba copia e imagen.
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