Guadalajara - Provincia | D. Guijarro 21:25 | Comentarios
La situación en los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía está agravándose por momentos tanto en el plano hidrológico, con pérdida de agua alarmante, como en el plano político pues mientras se aprueban las obras de reparación del trasvase Tajo-Segura, las de la red de abastecimento de estos municipios se paraliza.
Según denunció el presidente de los Municipios Ribereños, Antonio Luego, el pasado 28 de diciembre el Consejo de Ministros aprobaba 10 millones de euros para las obras de reparación del trasvase al tiempo que las obras de la Red de Abastecimiento de Morillejo que en los Presupuestos Generales del Estado contaban con una asignación de once millones de euros han pasado a tener 1,5 millones “lo que significa la práctica paralización de las obras”, denunciaba Luego para quien es sorprendente que la misma cantidad que se les quita a los pueblos que abastecen el trasvase sea la que se destina a garantizar la existencia de este con la reparación del mismo.Cospedal no se quiere enterar
“Y mientras esto sucede –lamenta el alcalde de Villalba del Rey– la presidenta Cospedal está como si no existiésemos, no parece enterarse de que todo esto está pasando y no quiere saberlo”.
La situación en la cabecera del Tajo es alarmante y alertan de que este verano podrían repetirse los problemas de abastecimiento.
Achaca la actitud de la presidnenta de Castilla-La Mancha a que antepone su cargo en el Partido Popular a sus deberes como presidenta “prefiere el vivero de votos del levante al bienesar de los pueblos que gobierna”, criticaba Luengo.
Una situación que a pesar de no ser nueva se está viendo agravada por la pérdida “alarmante” de agua que están sufriendo los pantanos de la cabecera.
En el plano hidrológico
Atendiendo al plano hidrológico, Luengo denuncia que durante los últimos meses, a pesar de las precipitaciones abundantes del otoño, la situación de los embalses de la cabecera ha empeorado mientras que la reserva de agua en la cuenca del Segura ha aumentado en el mismo periodo de tiempo lo que demuestra que se está trasvasando agua por encima de las posibilidades de la cabecera del Tajo, “algo que no tiene ninguna lógica ni moral ni legal”.
Advierte que la pérdida de estos recursos hídricos les afecta directamente en el desarrollo económico de los municipios que teniendo en el turismo una parte fundamental de sus economías se verán afectadas si las reservas siguen disminuyendo.
Recuerdan que el pasado año apesar de la cercanía de los embalses varios municipios tuvieron que ser abastecidos con cisternas y advierten que este año la situación se volverá a repetir sino se pone remedio pronto.
Pendiente de la respuesta del Ministerio
A principios de diciembre los municipios ribereños anunciaban su intención de solicitar un “trasvase de socorro” (utilizando los mismos términos que los regantes del Levante para pedir agua) para paliar la situación que ya por aquel entonces ya era dramática.
Una petición que se formalizó el 21 de diciembre y para la que el Ministerio todavía no ha dado respuesta y con la que esperan que en la planificación hidrológica nacional, si es que se quieren mantener los trasvases como se ha manifestado, que se aprueben otros trasvases, incluido el del Ebro para que la carga del abastecimiento del Levante no recaiga sobre un único punto como esta sucediendo en la actualidad con la cabecera del Tajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario