En estos días, debemos recordar que hace ya, 10 años, del nefasto incendio, provocado por una negligencia en el camping de Buendía, que nos tuvo a punto de perder en gran parte, nuestra maravillosa Sierra y su idílico entorno.
Recordar que el incendio se inició de fin de semana en un camping de Buendía, siempre una barbacoa dominguera, se introdujo el incendio ya descontrolado por las laderas de la Sierra de Altomira, siguiendo el curso del rio Guadiela, hasta llegar a nuestro Lago Bolarque y entrar en nuestra Urbanización, bordeando el Náutico y la Playa y el fin del Mundo, quemándose, no recuerdo si aproximadamente 13 chalets de la zona de las Tinajas.
En estos Aniversarios, pero en verano y mas en la ola de calor que estamos soportando estos ultimos dias, hay que ser extremadamente cuidadosos con todo lo que potencialmente pueda ser iniciador de cualquier chispa o llama, ya que el combustible, la maleza, esta al limite incluso de combustión espontanea dado el calor y sequedad ambiente existente.(recordar el ejemplo gráfico del Islote de Hilario en Lanzarote).
Solo me queda alabar, el impresionante trabajo de los equipos de extinción de incendios, para minimizar el impacto de desastre económico y ecológico que pudo haber dado al traste con toda nuestra Urbanización.
Recordar que el dia 30 de julio se inicio el incendio, que el 31 nos desalojarón de la Urbanización, (en mi caso hacia una semana que habiamos comprado el chalet) .el dia 2 de agosto se dió por controlado y finalmente extinguido.
Por ultimo, decir, siempre como crítica constructiva para nuestros políticos, que en el asunto de los incendios, hay que ser mas rápido en las alertas, según el tamaño y el análisis de riesgos de la zona, es decir en nuestro incendio, estaba claro que el camión de extinción de incendios de la Urbanización, no era suficiente para afrontar, el potencial de área que se podía quemar, hasta que se elevó la alerta, a la Diputación, después a la Comunidad de Castilla la Mancha y finalmente dado el tiempo transcurrido y la magnitud que ya tenía el incendio al Gobierno de la Nación que envió entonces medios militares. (hoy seria la UME).
Una vez manifiesto el desastre, desalojada la Urbanización, se comprobó que no había columnas secas, hidrantes o estaban sin mantenimiento algunos, el monte no tenia cortafuegos, posteriormente se hizo un estudio por parte de la Universidad de Alcalá de Henares, con el fin de minimizar el impacto ecológico y abordar futuros incendios con mayores medios, preventivos y un plan de Seguridad al efecto.
Esperemos, no tener que vivir, situaciones como aquella, que por desgracia día si día también se viven en alguna parte de nuestra resquebrajada piel de Toro.
Finalmente, como recordatorio, la noticia apareciada en el Diario El País el 1 de agosto 2003.
Un incendio obliga a evacuar 1.500 viviendas en Guadalajara
Las llamas se encuentran a siete kilómetros de la central nuclear de Zorita
El incendio que se inició hace unas 28 horas en el embalse de Buendía, Cuenca, se ha propagado hacia el sur y ha llegado hasta la provincia de Guadalajara, en concreto al término de Albalate de Zorita donde ha comenzado la evacuación de la urbanización "Nueva Sierra de Madrid", donde hay 1.500 viviendas y donde la población podría alcanzar hasta casi 5.000 personas en la época estival.
El frente del incendio se encuentra a siete kilómetros de la central nuclear de Zorita, ubicada en el municipio vecino de Almonacid de Zorita. No obstante, fuentes de la planta nuclear sostienen que no hay temor de que el fuego llegue hasta la central porque se encuentra en una zona despejada de vegetación, de manera que no se han dispuesto medidas de seguridad especiales.
Las citadas fuentes de la central nuclear sí reconocieron que el fuego ha producido que "se disparen" algunas líneas eléctricas lo que ha producido variaciones de tensión, pero sin importancia ni consecuencias.
María Angeles Rajal, concejal de Albalate de Zorita, ha declarado que ya han comenzado a llegar al pueblo grupos de personas evacuadas que han sido trasladadas con autocares.
La edil ha explicado que desde este municipio se está coordinando la asistencia a estas personas, para las que se han habilitado varios espacios como la iglesia de la localidad, una ermita, varias naves de protección civil, el colegio y el polideportivo del pueblo. La llamas están afectando además a una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).
EFE Guadalajara 1 AGO 2003 - 19:59 CET
Hola Antonio. Buena recopilación para el recuerdo.
ResponderEliminarSólo te cuento que no fué provocado por una barbacoa, sino por un pirómano loco y zumbao vecino de la zona, que en días anteriores al incendio ya provocó varios conatos en la cara este de la sierra a ambos márgenes del Guadiela, hasta que se produjo ésto.
Por entonces las leyes anti incendios eran algo menos persuasivas que lo son hoy, pero por desgracia algo hay de similar : que antes y ahora, si no se pilla al loco con mechero en mano y demostrandolo, no paga por ello. Es la pena. Pero en ningún caso fué a causa de barbacoas domingueras. Pregunta a cualquiera de los miembros del retén de albalate que trabajaban por entonces y te podrán decir incluso quién era.
Un saludo