A continuación adjunto noticia aparecida en el dia de hoy en el diario "El Mundo", donde se denuncia la aparición de multitud de peces muertos en Toledo, por la contaminación y el escaso caudal, del río Tajo, producto de que a pesar de que este año hidrológico, esta siendo bastante seco, se sigue enviando "agua a la carta" al Levante Español, donde curiosamente la Cuenca hidrográfica del Segura, tiene mas recursos hídricos, que la propia del Tajo, donde sus dos embalses de Cabecera, se encuentran ya al 42% (Entrepeñas 355Hm3) y 32% (Buendía 532Hm3), de tener un verano, extremadamente seco, como se prevee, nos lamentaremos todos, ya que curiosamente a la cuenca "excedente" habrá que suministrarla agua para el consumo con cisternas, (las aguas depositadas serán lodos), como ha ocurrido solo hace tres años. No escarmentamos. Debe ser que el agua del trasvase les sale mas barato que el desalinizar el agua de sus recientes inversiones en plantas desalinizadoras. (la situación de crisis, se aplica a conveniencia).
Evidentemente el asunto económico no debería ser el motor de las decisiones de nuestros dirigentes, ni siquiera el político, votos de una región con mas población y renta per capita, sobre la otra, que condena a la Alcarria, estar resignada, a sus destinos solidarios, si no, a respetar al menos, el caudal ecológico del río, (lleva mas agua el canal del trasvase, que el Tajo a su paso por Aranjuez), y como ya hemos comentado en alguna ocasión, el Tajo desemboca en el Mediterraneo.
Según los estudios técnicos, los cuales se pueden consultar en este mismo blog, http://antonioalmazangarcia.blogspot.com.es/search/label/Trasvase%20Tajo%20Segura habría que mantener, al menos, una lámina mínima de agua, del 50% en la cabecera del Tajo, por la que por debajo de la misma, no se podría trasvasar agua a ningun sitio, salvo evidentemente, el caudad ecologico del río.
Aparecen miles de peces muertos en el río Tajo a su paso por Toledo
- Barbos, carpas y percasoles se amontonan en la margen izquierda
- Denuncian que el río es una 'cloaca' desde hace 40 años
La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha denunciado la aparición de miles de peces muertos en este río a su paso por la ciudad. La denuncia coincide con el 40 aniversario de la prohibición del baño en sus aguas por orden del que fuera gobernador civil de Toledo en 1972, Jaime de Foxá, debido, precisamente, a la grave contaminación que ya sufría este cauce fluvial y que provocó también importantes mortandades de peces.
Los peces muertos se amontonan en la margen izquierda del río, junto al puente de Azarquiel y a escasos metros del emblemático puente de Alcántara. En esta zona se encuentra la histórica playa de Safont, lugar de baño de los toledanos hasta 1972, en la que se instalaban los quioscos de bebidas y que fue inmortalizada en una típica postal que difícilmente volverá a repetirse.
Según los expertos consultados por este diario, entre los peces muertos se encuentran una gran cantidad de barbos que estaban incrementando su población en los últimos años, por lo que el desastre ecológico puede ser muy grave.
También abundaban las carpas, percasoles y peces gato. Centenares de curiosos han acudido al río, entre ellos numerosos turistas que se dirigían a la cercana estación de Renfe y aprovecharon para hacer fotografías.
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) se han desplazado a la zona para tomar muestras del agua, aunque en principio descartan un vertido puntual contaminante, según han informado fuentes de la Guardia Civil.
El presidente de la plataforma, Alejandro Cano, ha explicado que esta situación –que no es nueva- es consecuencia de la contaminación y del escaso caudal que lleva el río por la "desidia" de los políticos durante "los cuarenta años de martirio de un río que agoniza, mientras políticos e instituciones miran para otro lado o se reparten el poder en las cuencas hidrográficas y trafican con el agua".
Cano ha expresado su convicción de que Madrid "ha dejado de depurar lo poco que venía depurando", lo que unido a la falta de caudal hace que el índice de oxígeno sea menor y la putrefacción y la muerte de los peces sea mayor.
También ha criticado las recientes declaraciones de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, cuando afirmó que la capital de España "destaca a la cabeza de Europa en el tratamiento de las aguas residuales", calificándolas de "falsedades".
Una 'cloaca'
Alejandro Cano ha señalado que por Toledo no pasa un río, sino "una cloaca" y que los toledanos llevan aguantando "40 años de mentiras, desidias y traiciones" ya que no se protege la mayor fuente de riqueza de la ciudad, aunque ha recordado que en los años 70 hubo una gran movilización social con hasta cuatro manifestaciones multitudinarias y cientos de actos de protesta por la contaminación y contra el trasvase Tajo-Segura.
"No ha cambiado nada, pero ahora el río está peor que nunca y la sociedad toledana tiene que decir basta", ha agregado.
Se ha referido igualmente a los políticos "que quieren amortajar el río Tajo" y que siguen prometiendo a los ciudadanos que podrán bañarse en él, como hizo recientemente el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que puso el año 2015 como fecha límite para que los toledanos puedan volver a bañarse.
Por el contrario, Cano ha asegurado que no se va a cumplir ni la Directiva Marco del Agua europea que obliga a mejorar las condiciones del agua del río antes de 2015, ni tampoco la revisión del Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo que debería aprobarse ese mismo año, que lleva tres años de retraso y se encuentra "dormido".
No hay comentarios:
Publicar un comentario